LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS


CB_070904_ImgJardinParvuloPass_tcm70-52623.gif


  • Las estrategias son conductas u operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.
  • Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.


Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:

· Sensibilización : motivación, emoción y actitudes.
· Atención.
. Adquisición: comprensión , retención y transformación
· Personalización y control.
· Recuperación.
· Transfer : generalización.
· Evaluació
n


El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje.
Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:


1. La motivación
2. La emoción.
3. Las actitudes.


El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.
El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir las actividades correspondientes del aprendizaje.

Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.

En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la informacion entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.
Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La atencion es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información.
La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.

Como al registro sensorial llega sin limitación toda la informacion y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.
Cuando el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial , transfiere esa información a la memoria a corto plazo.

En el proceso de adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que le permite la incorporación del material informativo de interés para el niño.
Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente.
Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macroestructura de la informacíon presente en el texto. Es decir, sería una síntesis del conocimiento nuevo y del ya existente.
Aquí intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos.

Las estrategias de selección separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.
La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre ellos, haciéndolos coherentes.
Las estrategias de elaboración establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo significativo para el niño.
Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.

Con las estrategias de repetición mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según Piaget)
La personalización y control. Con ellas, el niño asume la responsabilidad del aprendizaje, asegura la validez y pertinencia de los conocimientos obtenidos y explora nuevas fronteras, al margen de lo convencional.
Mediante el transfer o generalización el aprendizaje no se circunscribe a la situación aprendida únicamente.
El sujeto tiene la capacidad de trasladar los conocimiento nuevos, a contextos, situación o estímulos nuevos.
Puede aplicarlo a situaciones nuevas.


Todos estos procesos no siguen un orden lineal sino que se van interrelacionando.
Algunos niños no tienen desarrolladas estas estrategias o las utilizan inadecuadamente., lo que les impide un adecuado procesamiento de la información.
Al potenciar las estrategias de aprendizaje de un niño, le asegura mejor calidad en sus aprendizajes.
Las estrategias no son contenidos sino habilidades que se mantienen una vez aprendidas, pudiendo generalizarlas a otros momentos y situaciones, posibilitando el verdadero aprendizaje: aprender a aprender.